Introducción a la Antroposofía

El ser humano es el único ser que tiene la capacidad de ser libre y, con esto, el deber de construir, desarrollar y ser responsable de su vida, contexto y destino, ya que posee la voluntad de reflexionar.

 

En relación con esta condición propiamente humana, la Antroposofía se basa principalmente en el desarrollo racional de las capacidades cognoscitivas que duermen en cada uno de nosotros, las que -una vez potenciadas- nos permiten el acceso directo y sin intermediarios a experiencias fundamentales que pueden iluminar y enriquecer satisfactoriamente el sentido de la existencia colectiva e individual.

 

Este es el norte de la educación comprendida desde la Antroposofía y que se manifiesta a través de la pedagogía Waldorf, en la que se expresa como principio fundamental la individuación a través del pensamiento.

 

Estos conceptos se abordarán de manera introductoria en el taller con el fin de constituir una instancia de colaboración y de compartir ideas en torno a los propósitos de la educación y el camino para alcanzarlos.

Manejo de Ansiedad

La ansiedad es uno de los motivos de consulta psicológica más frecuente en la actualidad, seguido por la depresión. A menudo, la ansiedad está acompañada de síntomas fisiológicos como taquicardia, sudoración, tensión muscular e insomnio.

Su función natural es la de alertar la persona de un peligro inminente, ya sea emocional o físico, lo cual es un mecanismo diseñado para protegernos.  Pero en la actualidad, el sistema socio económico y cultural en el que vivimos, nos inclina a prolongar este estado de alerta ante peligros fantasmales, que en ocasiones tienen poco que ver con la realidad objetiva.

Tampoco podemos dejar de mencionar la incertidumbre económica y social real, que ha generado la contingencia sanitaria, ante la cual los síntomas ansiosos se han intensificado notoriamente en la población. Este prolongamiento excesivo de la ansiedad, termina dañando nuestra calidad de vida de forma significativa. Incluso puede llevarnos a desarrollar trastornos de ansiedad, si no aprendemos bien cómo gestionarla a su debido tiempo.

El presente taller de Manejo de la Ansiedad, está orientado a brindar herramientas que nos permitan lograr una adecuada gestión de los pensamientos y síntomas ansiosos, para que podamos integrarlos a nuestras vidas en su forma más natural. Por medio de un aprendizaje colectivo, en que compartiremos nuestras experiencias en torno a la ansiedad, lograremos aprender métodos prácticos y teóricos para vivir más conectados con el presente.

   Huelén 224, oficina C,  Providencia, Santiago    

         

+56 9 4492 5249      +56 2 2261 1397    

  • linicon
  • faceicon
  • instaicon

© 2020 centrorganico.cl