Dr. Freddy Araya

freddy_edited.png

Como integrante del equipo médico de Centro Orgánico Salud, me resulta inquietante observar el malestar general de las personas en el Chile de hoy. Basta viajar en el metro o caminar por las calles para ver rostros que no emanan una felicidad o al menos una tranquilidad, es como ver esas viejas películas mudas donde el ritmo de la cinta es violentamente acelerado; más que poesía, esto se ha vuelto un problema de salud mental, frente al cual las estrategias que se están implementando al público no dan abasto para resolver un problema social que va en aumento. El proyecto del Centro Orgánico apunta a tratar de resolver este malestar psicológico de las personas. Creemos que la solución no solo consiste en la prescripción del fármaco adecuado a la enfermedad, sino que es una mezcla entre voluntad y deseo de cambio lo que genera el bienestar, abordado este último desde varias áreas disciplinares. Es por eso que sentimos que no basta solamente con el modelo médico para el manejo de los problemas psicológicos, sino que se requiere de una atención donde la empatía y simpatía del terapeuta tratante resulta vital para una comprensión entre especialista y paciente.

Dra. Evelyn Sánchez

Dra_edited.jpg

Psiquiatra de la Universidad de Chile, desde sus inicios en la especialidad se ha dedicado a que accedan todo tipo de personas a la atención que brinda la Psiquiatría general. Se ha enfocado en la atención de personas que han sido diagnosticadas con trastornos del ánimo, trastornos ansiosos, así como también algunos trastornos de personalidad; profundizando en la complejidad de cada uno desde la teoría y reforzando lo humano desde la perspectiva antroposófica. Tiene experiencia en atención ambulatoria, hospitalizaciones abreviadas y comunidades terapéuticas. La formación antroposófica que recibió comprende un abordaje mixto entre la Psiquiatría General y las técnicas propias del área antes mencionada. Además, imparte clases de antroposofía y Salud Mental en Atención Primaria de Salud.

Dr. Jorge Fernández

Dr_edited.jpg

Médico y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, posee estudios de Diplomado en Psiquiatría y cuenta con experiencia en Salud Mental. Se dedica actualmente al tratamiento de enfermedades y trastornos de este ámbito como la depresión, estrés laboral, ansiedad, crisis de pánico y trastornos de adaptación (entre otros).

 

Además de su formación en torno a la salud mental, el Dr. Fernández posee un Doctorado en Inmunología (PhD) en Universidad de Chile/New York University, siendo experto en enfermedades virales e inmunológicas. Además, obtuvo un Master en Ciencias Políticas y Sociales (MSc) con especialidad en determinantes sociales y políticos, en el desarrollo médico y tecnológico, que importan en el Estado de Bienestar. Ha trabajado tanto en Universidades de Chile como del extranjero (Copenhaguen Businness School y Universidad de Copenhague) en las tareas de investigador, docente y asistente para la edición científica. Lo anterior, en el área de la política y referido al impulso en innovación médica y la gestión política de un sistema de salud global, con una marcada orientación dirigida hacia la prevención de enfermedades.

Dra. Jacqueline Führer

Atención individualizada de adultos y niños con una visión integrativa del ser humano y de sus enfermedades. En adultos, la consulta tiene primordialmente la intención de apoyar al consultante en su proceso de sanación mediante  acompañamiento anímico y medicamentos naturales según cada caso. En los niños, la consulta tiene la intención de acompañar al proceso de crianza con los padres y de asegurar el desarrollo saludable y autónomo del niño según su edad de manera natural.   

 

El contexto tanto biológico como social en el cual cada paciente está desenvuelto a la hora de consultar es uno de los aspectos más importantes a observar. Este contexto tiene repercusión en nuestra salud física y anímica. Un buen ambiente y un buen cuidado del cuerpo y del alma son fundamentales para el desarrollo saludable de cada uno de nosotros. 

Dra. Valeria Carranza

Dra_edited.jpg

Médica general de la Universidad de Chile. Atención con orientación antroposófica, con una mirada integral en relación al cuerpo físico como también a lo anímico espiritual. El acompañamiento al paciente en su proceso de enfermedad es muy importante para su propio desarrollo. Se estimulan fuerzas sanadoras propias de manera individualizada.

Ps. Valentina Cabrera

V. Cabrera.png

Psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez, con especialización en Psicología Clínica en atención a población infanto-juvenil y familias, utilizando como marco teórico una perspectiva y aplicaciones sistémicas con un enfoque construccionista social. Me posiciono desde la premisa de que la realidad es construida socialmente por medio del uso del lenguaje, y por tanto, la experiencia puede ser modificada a través de la co-construcción de nuevos significados que emergen en la relación y la conversación terapéutica. Asimismo, propongo como foco de trabajo la búsqueda de nuevas alternativas y comprensiones sobre las dinámicas y actividades cotidianas del/la consultante, como también, la amplificación de sus fortalezas y recursos; evitando caer en la utilización del lenguaje del déficit y categorías diagnósticas rígidas. 

En mi experiencia me he desempeñado principalmente en el ámbito público, en el trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, promoviendo -por medio de una comprensión ecológica de la sintomatología- el desarrollo de estrategias que permitan potenciar patrones interpersonales saludables en el grupo familiar y el desarrollo de una crianza íntegra y positiva.

Ps. Javiera Cruz

Ps_edited.jpg

Psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales y Máster en Psicoanálisis y teoría de la cultura en la Universidad Complutense de Madrid, España. Su especialidad es el trabajo psicoterapéutico con pacientes adultos y adolescentes desde una mirada psicoanalítica.

Los últimos años ha trabajado e investigado sobre el trabajo psicológico con pacientes psicóticos, su principal interés se ha enfocado en mejorar las herramientas psicoterapéuticas con las que contamos a la hora de trabajar con pacientes con trastornos de la personalidad, trastornos psicóticos, sintomatología ansiosa depresiva.

Ps. Jocelyn Niedmann

Ps_edited.jpg

Psicóloga Clínica, titulada con Distinción por la Universidad Gabriela Mistral. Más de 20 años de experiencia profesional en Psicodiagnóstico Clínico e Intervenciones Psicoterapéuticas, en las diversas patologías, destacando tratamientos para fomentar estilos de vida saludables a través de cambios conductuales.

Aborda la psicoterapia orientada a la formulación de soluciones, desde un enfoque sistémico, humanista y cognitivo posracionalista, generando tratamientos para cuadros depresivos, depresión postparto, estrés, fobias, cuadros ansiosos, crisis de pánico y trastornos de la alimentación.

Ps. Antonia Ostertag

Antonia Ostertag BN.png

Psicóloga titulada en 2020 de la Universidad de los Andes, con especialización en Psicología Clínica y Minor en Consumo de Alcohol y Drogas. Curso de actualización en Universidad de Chile en temática de Adicciones y Personalidad.Su trabajo psicoterapéutico se enfoca en población adulta y adolescente desde un modelo integrativo, tomando aspectos de distintos enfoques psicológicos para realizar una intervención especializada en cada paciente.

Cuenta con experiencia en trastornos de personalidad, trastorno por consumo de sustancias y/o alcohol y, en temáticas como duelo, ansiedad, depresión, autoestima. Posee experiencia en trabajo clínico en SENAME con Adolescentes y, trabajo clínico hospitalario en Psiquiátrico Dr. José Horwitz con población mujeres adultas por temáticas de psicosis, esquizofrenia, bipolaridad y trastornos de personalidad, realizando intervención en crisis y contención emocional.

Ps. Flavia Parga

Flavia Parga BN.png

Psicóloga de la Universidad de Santiago con Diplomado en Psicología Clínica, realiza psicoterapia reconociendo la importancia del entorno de las personas. Centra su trabajo desde una perspectiva integral con los pacientes, entregándoles un conjunto de herramientas, necesarias para que gestionen sus habilidades y potencialidades, con el objetivo de poder llevar una vida personal y social satisfactoria. Se ha desempeñado en organizaciones que potencian y difunden la inclusión de personas con discapacidad intelectual, así como también en el área de Salud Mental de atención hospitalaria para jóvenes y adultos.

Ps. Carolina Salazar

Carolina Salazar BN.png

Psicóloga titulada de la Universidad de Chile con especialización en Neuropsicología y candidata a Magíster en Neurociencias en la misma universidad. Se ha desempeñado en investigación sobre tratamientos para enfermedades neurológicas, como epilepsia y enfermedad de Parkinson, así como para trastornos ansiosos, siendo esta última desde una perspectiva cognitivo-conductual. Asimismo, se ha formado en estrategias para mantener una buena higiene del sueño y manejo del estrés. Desde sus saberes, busca aportar en el bienestar físico y mental de las personas en la atención psicológica, considerando sus individualidades y los contextos en que ellas se encuentran.

Ps. Marly Valenzuela

Ps Marly Valenzuela BN.png

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en clínica infanto-juvenil. Realiza atención clínica, investigación en el área educacional con infancias y adolescencias, y guía talleres para cuidadoras/es orientados a dar herramientas en torno a la crianza y la salud mental infantil y familiar.

Se posiciona desde una perspectiva psicoanalítica en constante formación, orientando el trabajo clínico hacia darle lugar, alojar y escuchar el malestar de niñas, niños y adolescentes. De forma paralela, la atención clínica es trabajada considerando los múltiples factores históricos, culturales y socio-económicos de la vida en la actualidad, identificando las exigencias y estándares que traen consigo y cómo esto permea en las relaciones y configuraciones familiares.

En términos generales en la atención con jóvenes y adultos, el espacio de la consulta dará la oportunidad para sostener preguntas respecto de los malestares que acarreamos en el día a día.