Programa Ambulatorio para el Tratamiento de Adicciones
Centro Orgánico de Salud ofrece un Programa Ambulatorio, el cual cuenta con un equipo interdisciplinario capaz de abordar de manera integral la problemática de la adicción; es decir, no solo se trabaja con el paciente, sino también con el contexto familiar y redes de apoyo. Nuestro objetivo es desarrollar estrategias terapéuticas de cambio acordes a las necesidades y motivaciones del paciente con consumo problemático de sustancias y su familia, ello desde un marco comprensivo y validante basado en la búsqueda de soluciones.
Beneficios
El Programa se encuentra dirigido para aquellas personas que deciden realizar un tratamiento y no quieren pasar por una internación, o bien, acuden al tratamiento después de una internación. En este aspecto, las ventajas de un tratamiento ambulatorio:
-
El paciente no se desconecta de su familia, trabajo, estudio y amigos; es decir, aprende a lidiar con las problemáticas propias de sus contextos, enmarcado bajo los lineamientos del contexto terapéutico.
-
El paciente es protagonista de su proceso de recuperación.
-
Permanente ejercitación y actualización de recursos personales, familiares y sociales para enfrentar situaciones de riesgo.
-
Es un programa incluyente y no excluyente.
-
Modalidad de tratamiento más económico que una internación.
Estructura del Programa
El equipo de profesionales evalúa la situación del paciente y su familia, proponiendo un tratamiento acorde a sus necesidades y requerimientos. El tratamiento consta de diferentes fases y su duración es susceptible de modificaciones en función del estado y progreso de cada paciente. A continuación se detallan las modalidades de trabajo que se desarrollan en diferentes fases:
-
Terapia Individual, Familiar y Grupal
-
Consulta médica y psiquiátrica
-
Trabajo o Intervención de Redes