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Tips para potenciar la comunicación asertiva 

Mucho se habla de ser asertivo con otros, pero ¿qué es realmente la comunicación asertiva?, y, ¿qué otros tipos de comunicación existen? A grandes rasgos, los tipos de comunicación en psicología se engloban en tres categorías: pasiva (evita conflictos), agresiva (intimida) y asertiva (comunica directamente). Pondremos un ejemplo: imagina que vas a almorzar a un restaurante con tu pareja, llevan esperando 20 minutos, el mesero atiende antes a personas que llegaron después que tú y cuando por fin te llevan tu pedido, está frío. Una forma de afrontar aquello desde los distintos tipos de comunicación sería:

  • Estilo pasivo: se come el plato con disgusto, pero no dice nada.

  • Estilo agresivo: demuestra su enojo a viva voz; algo así como: “¡hey, esta comida está fría!, tráeme otra inmediatamente o hago que te despidan”, acompañado de gritos e improperios.

  • Estilo asertivo: llama al mesero y le señala respetuosamente, pero quizá algo serio: “¿sabe?, estuve esperando por bastante rato y mi comida llegó fría, necesito que me la cambie, por favor”.


Las personas solemos tender a utilizar un estilo de comunicación en particular, aunque no son excluyentes, es decir: yo puedo tender a ser pasiva, pero en ciertas situaciones mostrarme agresiva. La clave es mantenerlo consciente  y hacer intentos por ser asertivo, ya que resulta todo un desafío coexistir en un mundo con personalidades tan variadas y estilos comunicativos tan diversos. De hecho, los principales problemas de comunicación en las relaciones interpersonales son por eso: dos estilos muy distintos (o muy similares) que, al no reconocerse y validarse, se transforman en un culparse mutuamente, sin hacerse cargo de mejorar juntos. 



En relación a lo anterior, además de conocer el propio estilo de comunicación y el de aquellos que nos rodean, hay algunos tips que nos pueden ayudar a ser más asertivos:




  • Escuchar activamente el mensaje del emisor.

  • Utilizar un lenguaje claro y directo, sin ambigüedades ni vaguedades.

  • Hablar en primera persona, evitando atacar a otros.

  • Procurar mantenerse imparcial: no juzgar ni criticar.

  • Decir que no sin miedos ni tapujos.

  • Lenguaje no verbal y paraverbal abiertos al diálogo.

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