Recomendaciones para fin de año
- Ps. María Jesús Lagos

- 22 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El fin de cada año suele ser un momento de alta carga académica, laboral y social para muchos chilenos, donde se destaca una sensación colectiva de estrés y cansancio. Si bien es esperable sentirnos más cansados durante esta época, hay que tener cuidado en que el estrés no nos pase la cuenta. Para lograr que el cierre sea más calmado va a ser clave la organización, para eso te dejo algunas recomendaciones que podrían servirte.

1. Realiza una lista con todas las cosas pendientes. Idealmente puedes organizarlas por área, por evento o por semanas, para así tener claro lo que tienes que hacer y lo que ya hiciste. Así tendrás una mente más clara y organizada, sin tener la sensación de caos.
2. Intenta mantener una rutina estable, donde te levantes y te acuestes a una hora similar, donde incluyas tu alimentación base, tu actividad física y tus eventos sociales. Esto te ayudará a poder mejorar la distribución de tareas, sin sobreponer una cosa sobre la otra y dejando menor tiempo desperdiciado. Recuerda siempre incluir tiempo para descanso o cubrir tus pasatiempos y actividades placenteras, la vida no es solo trabajo.
3. Si puedes, adelanta tareas que sepas que después serán difíciles de cumplir. Por ejemplo, el tema de los regalos suele ser un estrés, pues si se deja para muy cerca de la fecha, los centros comerciales suelen estar llenos y eso genera ansiedad en muchas personas. Lo mismo ocurre con la planificación de eventos, comidas y reuniones de fin de año.
4. No caigas en el pánico colectivo. Recuerda que lo importante de las festividades es el descanso y el pasar tiempo con tus seres queridos. No te sobre exijas con lo material o con buscar la perfección de los eventos, pues eso te pondrá en una situación de mucha exigencia, difícil de cumplir, que puede traer mucha angustia y estrés. Identifica lo que es realmente importante para ti y mantente dentro de esos límites.
5. No te sobre exijas en temas sociales. Diciembre suele ser un mes cargado de eventos: navidades de amigos, fiesta de fin de año de las empresas, fiestas de graduaciones, amigos secretos, etc. Es clave entender que no tienes porqué participar de todo no quieres o no puedes hacerlo, a veces lo divertido se vuelve una carga, y es por eso que debemos elegir qué eventos nos hacen sentido y nos hacen bien. No te presiones a tener que participar de todo.
6. Disfruta del momento, enfócate en agradecer las cosas buenas del año y en ver qué cosas se pueden mejorar para el año siguiente. Recuerda que el fin de año es más bien algo simbólico, pero la vida continúa con normalidad en enero, así que baja la presión que implica el cierre y ajusta tus expectativas hacia un cambio más progresivo.
Intenta aplicar estos consejos y verás cómo diciembre puede convertirse en un mes más amigable y sin la carga emocional negativa que puede implicar para algunos. Enfócate en el autocuidado y disfruta de las cosas lindas que van apareciendo.



Comentarios